sábado, abril 15, 2006

Viernes Santo

Aubade-Harlem de Thomas Merton.Ilustrado en un grabado al buril por Andre Racz.Del libro 21 Poems,21 Etchings.Morris Gallery N.York 1960.


Soy agnostico,pero no puedo desconocer la influencia de la religion o para ser preciso la cultura cristiana en mi formacion.No voy a entrar aqui en una disquisicion sobre lo bueno (el amor al projimo) o lo malo (la culpa ) de la religion cristiana.

El hecho es que a lo largo de mi vida, sobretodo de mi vida artistica y espiritual el peso de pintores como el Giotto,FraAngelico,Grunewald,
Caravaggio,Mantegna.De musicos como Bach,de poetas como San Juan de la Cruz,Sta Teresa de Avila,el fraile trapense Thomas Merton que he admirado.


En los hechos el unico ritual religioso que he mantenido a lo largo de las decadas es escuchar "La Pasion segun San Mateo" de Bach todos los viernes santos (con interrupciones ocasionales) en el lugar del mundo en que me haya encontrado. Puedo recomendar la version de Otto Klemperer de comienzo de los sesenta.yo la tengo en vinilo pero debe estar en CD. La otra es la de Karl Richter de la decada del setenta.Es una obra verdaderamente conmovedora y de una potencia emocional que sacude al mas incredulo.

El grabado que ilustra esta entrada fue hecho por mi padre ,el pintor norteamericano Andre Racz con el poeta Thomas Merton en el ano 1955.En 1960 fue publicado en un libro que hoy es una pieza de museo en que 21 grabadores y 21 poetas mancomunaron efuerzos en una edicion de solo 50 ejemplares.

1 comentario:

vitta dijo...

hola
si el cuento de la religion, aveces me impresiona ver el alcanze q tiene...

tb me gusta bach!!! buscare la pasion.....

saludos bye
te leo