martes, mayo 09, 2006

Dr Jekill y Mr Hyde : Premio Nacional ?

1991.Leica M2,35mm summicron.Kodak Supra 100.

1)La Revista de Libros del diario El Mercurio ha estado llevando a cabo una encuesta sobre quien deberia ser el Premio Nacional de Literatura.El ganador hasta ahora es el escritor Miguel Serrano.

La seccion reportajes del domingo pasado le dedica ademas un articulo en relacion con la visita del Dalai Lama a nuestro pais en estos dias.Revisando las paginas mercuriales de la encuesta se ve que Serrano cuenta con el apoyo de seguidores que participan entusiastamente en levantarlo como candidato.

Da la impresion que los otros candidatos que se mencionan no tienen seguidores,solo lectores aislados y que una encuesta como esa les da lo mismo.

2)A Miguel Serrano,no puedo decir que lo conozco, pero he estado con el dos o tres veces.Me lo presento Frank McShane,su traductor al ingles y Profesor de Literatura en Columbia University en 1970.Frank (qepd) era un gran amigo de mi padre (que en esa epoca era el director de la escuela de arte de Columbia).Mc Shane me paso el primer libro de Serrano que lei:sus conversaciones con Hesse y Jung.El libro me intereso y me gusto mucho.

Unos meses despues Frank me dice que me lo va a presentar ya que Serrano,entonces embajador de Chile en Austria estaba invitado a una conferencia internacional en Columbia sobre Alatina, a la que vendrian Borges,Vargas Llosa,Glauber Rocha,Nicanor Parra,Belaunde Terry y otros proceres de entonces.

Efectivamente asi ocurrio y el primer dia me lo presento diciendole que yo era chileno.Fue muy amable y me di cuenta del carisma que tenia.

Pinteado,fino,trajeado en Saville Row. Deslumbraba por su conversacion culta y llena de referencias a la India,Tibet,los Incas,los mayas,los mitos y ademas sus amigos Nehru,Hesse,Jung,el Dalai Lama.Los jovenes de esa epoca eramos todos medio hippies asi que Serrano calzo perfecto:nos encanto.

Nunca hizo ni la mas minima referencia al nazismo.

Unos meses despues en Chile,al mencionarle a mi abuelo chileno a quien habia conocido ,me escucho con atencion y termino con mi entusiasmo al afirmar rotundamente:el unico problema con Serrano es que es enfermo de nazi.

Para mi ,hijo de la generacion que tuvo que enfrentar la Segunda Guerra Mundial,creci escuchando a mis tios y familiares hablar contra los nazis,ver decenas de peliculas sobre el horror,la afirmacion de mi abuelo no cayo en el vacio,mas bien fue un schock.Mi abuelo era de derecha,liberal y mas bien convencional.

1976.Brooklyn Bridge.Nikon F2.55 Micro Nikkor.Kodachrome 64

3)De vuelta a NY le cuento a Mc Shane el comentario de mi abuelo y sorprendido me dice: a Miguel lo conozco hace diez anos,es mi amigo y eso es imposible.Ademas si fuese asi ten la seguridad que no trabajaria con el.Mc Shane era hijo de la Segunda Guerra.

4)Muchos anos despues,en Septiembre de 1984,un ano de protestas antipinochet feroces estoy filmando en el cementerio general (el famoso patio 29 ,entonces solo un secreto a voces para un documental para la television inglesa) y al pasar escapando de los pacos veo a un grupo de veteranos en una tumba,todos gritando con el brazo levantado: Heil Hitler.

En el centro: Serrano de abrigo de cuero,como un Fuhrer.

Era la tumba monolito de la masacre del Seguro Obrero, el 5 de septiembre del ano 38,en que el gobierno de Alessandri Palma asesino a sesenta jovenes nazis que se habian tomado el edificio del Seguro Obrero contiguo a la Moneda, donde hoy esta la intendencia metropolitana.Una de las peores masacres de la historia de Chile,(lean Sesenta muertos en la Escalera de Carlos Droguett).

Despues de esta escena en el cementerio, me di cuenta de que mi abuelo (ya habia muerto)tenia razon.Viejo zorro chileno sabia de lo que hablaba.El pobre Mc Shane casi se murio cuando vio el material filmado, al final no lo puse en la pelicula porque era una escena patetica, surrealista e irrelevante a los problemas del pais bajo Pinochet.

1984.Patio 29.Leica M3,Summicron 50mm.Kodak Kodachrome 64.

Varios anos depues de nuevo me encontre en Sn Alfonso en el matrimonio de uno de mis primos con Serrano.Fino y simpatico departio con todos nosotros y un grupo de nosotros bromeamos que seguramente Serrano veia en los novios a unos magnificos exponentes de la raza gotico-araucana de Dn Nicolas Palacio.Asi es Chile:profundamente tolerante.

5)El ano 1991 nos encontramos de nuevo.Dirigi una serie de TV para el naciente canal Megavision.Se llamaba Que Paso Con? y pretendia recordar personajes semiolvidados por la voragine de la historia reciente del pais.Mariana Callejas,Misael Escuti,el Gral Viaux,la Yamilet,Roberto Parra eran algunos de los personajes.El productor del programa propuso a Serrano y yo estuve de acuerdo.

Fuimos a su departamento en Victoria Subercaseaux,nos recibio amablemente como siempre y sorpresa: una gran cripta en el living con el retrato de Hitler,unas espadas y otros amuletos, al fondo una enorme swastica.

En el dormitorio otra swastica en el techo.Las paredes con retratos con sus conocidos celebres : el con Arrau en la India,el con Neruda en la India,el con Indira Gandhi,con Nehru,Jung,Hesse etc

Mientra filmabamos un par de mocetones nos vigilaban.Recuerdo dos preguntas que le hicimos,Margarita Serrano era la periodista.

-Dn Miguel ,durante su carrera diplomatica,manifesto ud alguna vez sus inclinaciones politicas?

No dijo,yo representaba a Chile.No a mi mismo. (me parecio decente)

-Dn Miguel .le planteo ud a Herman Hesse sus ideas nacionalsocialistas?

No,eso hubiera creado problemas y no nos hubiesemos relacionado como lo hicimos.

Creo que esta confesion de Serrano lo dice todo,si todas las personalidades que supuestamente eran sus amigos,hubiesen sabido que era nazi no lo habrian acogido como lo hicieron.

Esto lo tengo filmado.Serrano me paso un lote de videos con las ceremonias nazis que hacian en el Arrayan.Edite con las fotos,los videos y la entrevista un muy buen programa que no se dio nunca: el dueno de Megavision lo censuro.

6)Revisando el material de Serrano para esta entrada me he dado cuenta que tiene una enorme influencia en los grupos nazis,neonazis y racistas del mundo.Aparece como el gran intelectual nazi de esos grupos que predican y practican la xenofobia y el odio.El ha producido decenas de articulos para la alimentacion ideologica de estos grupos en distintos paises del mundo.

El Nazismo nunca tuvo ni genero mucha fuerza artistica e intelectual propia.Richard Strauss,Wilhem Furtwangler,Martin Heidegger,Ezra Pound,Celine,Knut Hamsun eran todos ya importantes figuras antes que apareciera Hitler.Adhirieron -y varios reticentemente - a esta ideologia-espectaculo-asesinato, pero ninguno de ellos fue producto del nazismo.Cabe preguntarse si el pintorcillo mediocre de Viena no hubiese hecho carrera politica a que hubiesen adscrito entonces.


Serrano debe ser el unico subproducto poetico-intelectual del nazismo y esto a posteriori.Creo que es un buen artista ? No,su prosa poetica es interesante a veces pero informada por una abyecta y detestable ideologia que hizo mierda al mundo y no dejo absolutamente nada fuera de muerte y destruccion.

El hitlerismo esoterico siempre me ha olido a necrofilia facha.

Aqui les presento una joyita delirante que podria servir para guion de Spielberg en Los Cazadores del Arca Perdida,pero como literatura non da.

Articulo contra entrevista de Jose Joaquin Brunner (1998).
".....Nosotros quisiéramos decirle que sí la hay. Porque el mundo es mucho más misterioso de lo que parece. ¡Sí, el mundo está lleno de extrañas cosas! Por ejemplo, ¿sabía el señor Brünner que en la tumba de Lenin su momia no está muerta sino viva? ¿Y que durante todos los largos años del marxismo leninista soviético fue precisamente él quien gobernaba? ¿Y que aún hoy sigue vivo, pues allí la misma secta esotérica rusa, de magia negra, lo mantiene vivo (a su momia) haciéndole circular un extraño líquido por sus venas? (4) También esos "tecnócratas de la magia" pretenderían revivir la ciencia antigua de los sacerdotes egipcios, juntando sus conocimientos con la concepción materialista del marxismo leninista. Ellos creen seriamente que la inmortalidad está en las células.

Así como los sacerdotes egípcios preservaban las entrañas de las momias de los faraones, en tiestos y en líquidos especiales, también el cerebro de Lenin ha sido cortado en torrejas (semejante a como se hace hoy con los cerebros que se envían al espacio extraterrestre en las naves espaciales) y se preserva por igual. Los egipcios sabían de la importancia fundamental de los órganos internos corporales, en relación con la Momia y con el "Ka", el doble etérico, y jamás habrían cometido el crimen ontológico de los trasplantes de órganos. Algo dejó de funcionar con relación a la Momia en el Egipto de las Dinastías, algo que se perdió en la Atlántida. En todo caso, los comunistas no creían en el "Ka" y sólo en la inmortalidad de la célula.

Los "iniciados" del "marxismo esotérico", por raza y por faltas en la memoria de su sangre, habían olvidado lo que los habitantes antiguos de la Isla de Pascua sabían muy bien. Para alcanzar la inmortalidad corporal, aun de las células, se habría hecho necesario intercomunicar el cuerpo con la Mente, de modo de desintegrar el cuerpo y traspasar sus energías al "Ka", o Doble, pudiendo así inmortalizar su forma, sin disolver el yo. Es la resurrección de los antiguos magos taoístas, la resurrección de Wotan, al Noveno Día, y de Kristos, al Tercero. Y también la Resurrección de Hitler."


17 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el retrato de Serrano,menos mal que es solo un payaso. Aqui en Chile aguantamos cualquier cosa,debe ser porque estamos lejos.

Rei Aurelio dijo...

Realmente bueno el post, la escena de los nacistas en su ceremonia por el seguro obrero mientras filmabas el patio 29 es estremecedora. Una versión más casera de la estupidez y la falta de memoria o de lecturas es la ciudad de Santa Cruz, VI región, en donde a Nicolás Palacios le tienen una estatua e incluso hay un preuniversitario con su nombre. Le dí una vuelta en
http://reinoaraucania.blogspot.com/2006/05/un-hroe-equivocado.html

sinseso dijo...

que locura.....tengo un amigo que gusta de ese viejo y siempre lo ví como un delirio, ¿a quién puede gustarle un nazi? y sí, ese rollo nazi esotérico, el centro de la tierra, los mapuche como una raza pura....un enredo total.

buen tema... y el mercurio haciendo su campaña, menos mal que no leo ese diario.

Gonzalo B dijo...

El único problema de este "retrato" es que contiene demasiadas mentiras e incongruencias:

1.- La Masacre del Seguro Obrero fue el 5 de septiembre por lo que mal podrían haber estado nuestros nazis criollos haciendo una ceremonia el 11. Eso fue lo que pusiste en tu post inicial pero veo que ahora lo cambiaste. A pesar que resulta cómico imaginarse a este grupo de arios morenos con mechas de clavo mal disimuladas bajo una gorra del ejército alemán, el hecho conreto es que esta escena nunca sucedió de esa forma.

2.- Las ceremonias de Miguel Serrano comenzaron mucho tiempo después, con ocasión de la muerte de Rudolf Hess, por lo que el año 1984 nunca presidió el encuentro que describes. Por cierto, si eres tan purista con esto de tener las ideas equivocadas, ¿por qué trabajaste para un canal como Megavisión y aceptaste la plata de Ricardo Claro? Personalmente, creo que la gente tiene que trabajar en lo que pueda y nadie más les va a pagar las cuentas, pero me parece inconsecuente que critiques a Serrano moralmente en circunstancias que tú fuiste funcionario del canal más atorrante y pinochetista del país.

3.- Frank MacShane, traductor de Serrano y supuesto amigo tuyo de quien ni siquiera sabes escribir el nombre correctamente, publicó la traducción de "NOS. Libro de la Resurrección" el mismo año que tú le "revelaste" lo del nazismo de su autor. Difícil de creer que recién se viniera a dar cuenta de las ideas de su amigo, especialmente sabiendo que MacShane murió el 99 y siguió en contacto con Serrano hasta sus últimos días. A pesar que, al contrario tuyo, yo no conocí a MacShane, dudo que haya tenido esa actitud de mandarín censor de las ideas de otras personas.

4.- Respecto de tus reflexiones sobre los artistas y el nazismo, lejos lo más interesante del artículo, no estoy de acuerdo pero me imagino que no lo vas a querer discutir.

andres racz dijo...

Juan antonio,rei aurelio,sin seso estamos de acuerdo.

Chuck de nuevo!! No te voy a discutir de fechas,tengo como dije evidencia visual.

.Sobre Frank ,el es demasiado cercano a mis afectos y memorias como para discutirlo con Chuck Norris (who the hell is Chuck Norris?).Pero para variar estas equivocado.

No he sido nunca funcionario ni publico ni privado,solo otro cineasta independiente haciendo lo que puede hacer, mas o menos bien.

Y una pregunta final (que no tienes que respoderme,pero tengo la duda):

eres secretario de Serrano?
Eres nazi? si o no?

O estas con la misma ,algunas veces si,otras no.Segun convenga.

saludos Racz

Anónimo dijo...

baeza, o chuck, es un nazi aficionado. chuck norris, en tanto, es un mal actor derechista que, al igual que bush, vio la luz y hoy es un cristiano fundamentalista derechista.
entre parentesis, serrano es un ser realmente encantador. lo conoci en su casa en valparaiso, acompañado de dos cadetes de la armada con pequeñas swasticas en su uniforme (historia real, lastima que no tenga imagenes).
pero, efectivamente, ser nazi es una falla grave de caracter. casi como ser republicano, udi u opus dei.

Gonzalo B dijo...

Sobre tus preguntas, la respuesta es "NO", no soy ni aficionado ni tiempo completo (lo mismo va para el huevón que contestó por mí). Lo único que me trajo aquí fueron los comentarios que hiciste en mi blog.

Tú, en cambio, aún no contestas mis preguntas. ¿Cómo es que filmaste una ceremonia que nunca ocurrió? ¿Cómo es que MacShane sí siguió en contacto con Serrano? ¿Por qué descalificas a Serrano por sus ideas y sin embargo no te molestó trabajar con gente como Claro?

Yo también he visitado a Serrano varias veces y espero seguir haciéndolo. La única diferencia es que al contrario de otros, nunca me he sentido como pendeja en la mansión siniestra de Fantasilandia. Para mí, el defecto de carácter no es ser nazi, republicano o lo que sea, sino andar persignándose como vieja Opus por las ideas de otras personas.

Anónimo dijo...

el problema con el nazismo es que sus "ideas" son seudo ideas, basadas en conceptos mitologicos ridiculos, mucha seudo ciencia y una dosis mayor de rabia y resentimiento.
por eso, es imposible tomar en serio a alguien que defienda esta doctrina hecha para subirle el ego a machos inseguros y mujeres sadomasoquistas.

andres racz dijo...

Norris-Baeza,

En este blog no gustamos de insultos y garabatos,asi que la violencia verbal guardatela para con los tuyos.A mi me da lo mismo lo que hagas o pienses.Solo me parece ironico que un simpatizante nazi pretenda escudarse en el liberal concepto de la libertad de expresion.

Me queda dando vuelta lo de la fecha del material filmado del cementerio general. Un companero del equipo con que filme,me aclaro la cosa: no fue Septiembre sino el 1 de Noviembre de 1984 (dia de los muertos),perdon por la impresicion, Pero comprendan: han pasado 22 anos,puede que me falle la memoria, pero ahi esta el material filmado.

Eso no cambia nada.

Sobre Frank ya te lo dije,no lo voy a discutir contigo,pero para boton de muestra de lo que afirmas con tanta seguridad averiguate bien quien tradujo" Nos,el libro de la resurreccion".

Por ultimo leete el excelente articulo del Rafa Gumucio sobre Serrano en la ultima Revista de Libros del Mercurio.No sigas debatiendo el tema no da para mas de una semana.

Saludos Racz

Gonzalo B dijo...

Ok, demos por terminado todo esto, que por lo demás fue comenzado por tí. Te dije desde un principio que MacShane tradujo NOS, libro que se publicara el mismo año que supuestamente descubrió el "secreto" de Serrano. Es por eso que tu anécdota es inverosímil al igual que la supuesta ceremonia del día de los muertos (la que, por cierto, tampoco ocurrió). Está bien discutir, lo que no es necesario es utilizar mentiras. Esas sí que son seudo ideas.

Gumucio no sabe escribir y lo que dice sobre Heidegger lo deja como un ignorante.

Saludos.

Anónimo dijo...

"NOS. Libro de la Resurrección" fue traducido al ingles por Gela Jacobsen y Miguel Serrano,conociendo a Andres Racz no me cabe duda que lo que dice es cierto,por otro lado Racz no gastes polvora en gallinazos.

Cariños Francisca U.

Anónimo dijo...

Increible... los nazis criollos, y no tanto, son tan ignorantes que ingnoran su propia ignorancia, lo que para ellos por cierto no es un insulto sino una virtud....lo peor de todo es que ese desquiciamiento le ha costado a la humanidad millones de muertos...entenderan algun dia?

Anónimo dijo...

Guarda la prédica para los nazis criollos y no para los que no los son como Sweet Home. Al menos lee lo que escribe si lo vas a criticar. No estoy de acuerdo con él y ni siquiera me gusta Serrano, pero acá de lo que se está hablando es de censura por tener las ideas incorrectas.

Anónimo dijo...

come on ,Rabindranath

Unknown dijo...

Miguel Serrano es y serà siempre Miguel Serrano.....¿quièn es Andrès Racz?

Unknown dijo...

HARTO DE LEER LUGARES COMUNES

Anónimo dijo...

Si, simplesas y lugares comunes de estos warchilds.
Les recomiendo el documental hollywoodism de la hbo, ahi se explica las razones de todoa la porqueria sin fundamentos acerca de la segunda guerra mundial y la era nazi.

Es un secreto a voces la mentira del holocuento, pero es complicado dejar el credo rumiado por tanto tiempo, se dejaria de vender esa moralina autoritaria de los derechos humanos, tan utilitaria para algunos intereses.

Que queda?? tapar el sol con el lente y seguir repitiendo la acomodaticia monserga de lo politicamente correcto... sancta simplicitas.