lunes, mayo 29, 2006

Pequeno Balance





Verano 2006.Plaubel Veriwide,Schneider Super Angulon 47mm.Kodak Portra 160 NC.


Definitivamente la luz naranja calentona del verano-otoño ya se fue.
Poco a poco el azul se va haciendo dueño y el tono grisaceo plano del invierno santiaguino se va apoderando del cielo.
Yo lo encuentro medio deprimente ,ademas de que se llena de smog y el aire esta irrespirable.

Para el verano una pelicula de contraste suave como Kodak Portra NC ,para el invierno Fuji Velvia 100 y si esta muy oscuro Kodak 400 UC.

Ha sido buena la experiencia de este blog,me he conectado con este nuevo planeta y veo por los informes de www.sitemeter.com que indican una aumento progresivo de las visitas,me imagino de los conocidos y nuevas amistades que he hecho en este lugar,pero ademas por las direcciones IP y las palabras de busqueda con que llegan a Lugares Comunes hay un numero que aumenta todos los dias de interesados en los temas que planteo y fotografos de todo elmundo(mejico,usa,japon,polonia,australia,
espana,francia,holanda,estonia,nueva zelandia...etc).

Eso me tiene contento,al plantear este blog lo hice fundamentalmente para darle salida a mi fotografia,una actividad mas o menos oculta que he llevado a cabo toda la vida y compartir algunas cosas con ustedes.



Invierno 2005.Plaubel Veriwide 100,Schneider Super Angulon 47mm.
Fuji Velvia 100.





Amigos me han preguntado porque no he escrito sobre cine,la verdad es que no tengo mucho que decir.Hace tiempo que no veo algo que realmente me entusiasme.Lo ultimo fue el documental de Scorcese No Direction Home: Bob Dylan.

Del cine chileno en lo que va del ano me intereso La Sagrada Familia de Sebastian Campos.Con minimos recursos construye un mundo y con una Pati Lopez (de primera) como pivote ,articula y resuena con inquietudes muy chilensis.


Mayo 2006.Zeiss Super Ikonta IV,Tessar3,5,Kodak UC 400.

Apartir de la polemica sobre Miguel Serrano (ver paginas anteriores) relei Hambre de Knut Hamsun y Viaje al fin de la noche de Celine.Que grandes escritores,que visceras y cojones tenian.Comence el fin de semana Brooklyn Follies de Paul Auster y les contare mas adelante lo que pienso.Por ultimo en musica ultimamente oscilo eclecticamente entre Richard Strauss y sus Cuatro Ultimos Cantos,A Love Supreme de John Coltrane y las tonadas de Flaco Jimenez en el norte de Mejico.

Por ultimo unos deseos:

a)ojala pueda estrenar Tendida Mirando las Estrellas este ano.

b)quiero desesperadamente conseguir un ejemplar de la Soledad de los Cuervos el libro del fotografo japones Masahisa Fukase. Fukase un grande de la fotografia era conocido por sus alegres fotos hasta que se separo de su mujer en 1976 y empezo a hacer fotos cada vez mas negras y oscuras sobre los campos llenos de cuervos de su vecindario.



Alcanzo a publicarlo,pero un dia curado se cayo de la escalera de su casa.

Hace 14 anos que esta en coma.

Esta bella foto es del libro.

Bueno pensaba poner la receta de garbanzos con espinaca,que lleva azafran y chocolate pero hoy no alcanzo,queda para un proximo post y hasta pronto.

Invierno 2005..Plaubel Veriwide,Schneider Super Angulon 47mm.Kodak Portra 400 NC

7 comentarios:

Colomba dijo...

Querido Andres;
Eres realmente encantador pese a que en vivo y en directo te confesare que me das un poco de miedo, no se si sera porque en el sentido del humor te pareces demasiado a mi papa "arriba de la pelota" y tal hecho me abruma o que sera.....
Pero es divertido esto de conocer al Razca a traves del blog. Tantas veces que nos hemos encontrado en las reuniones familiares y mira donde vinimos a coincidir.
Pero así tambien y para no quedar como la "mete pata" quiero que sepas que Me encantan mucho, mucho tus fotos. Ocurreme que ver las calles, casas, construcciones, de un barrio que compartimos -a traves de tus ojos-, es una situacion placentera.
Las luces que captan tus fotos me gustan muchooooo.
Solo que me alucinaría mas ver una que otra fotito de invierno santiaguino o mundial por tu blog, algunas calles derretidas en lluvia..... porque si hay algo que aprecio de Chile son sus inviernos fríos con sus cielos azul -gris, su cochino smog (ese es culpa del intendente Barrueto!!!!!).
Bueno y tambien quiero decirte que es un placer leer tu blog porque obviamente eres una persona muy, muy culta, muy inteligente y siempre aprendo cosas contigo.
Muchas gracias.
Creo que si fuera de hacer una declaracion publica sobre ti diria: que tus funciones de primo mayor y guia.... han dado resultado......... jejejeje.
Oye espero que no te molestes sobre lo que te dije al principio, a lo mejor son las impresiones de tan solo verte y no conocerte.
Aunque tengo la seguridad certera que no hay otro Razca igual al de "LUGARES COMUNES".
Chau

Chamila Rodríguez ACTRIZ dijo...

Compañero.

Me han dado mucha ternura tus palabras, llenas de vida y de esperanza iluminada.
Tus fotografías realmente le hacen un cariño a mi espíritu, son bellísimas.
Estos espacios como los blogs nos abren ventanas para conocer un poco más del ser humano que llevamos dentro, con nuestras alegrías, sueños, penas y tantas emociones que nos componen. Es aquí donde me encuentro contigo, con tu alma de niño, con tu espíritu de búsqueda y lucha.
Qué se te cumplan todos tus sueños y muchos más!
A "Tendida mirando las estrellas" la veo venir, ahí, silenciosa, cautivante. Tú película es un Chile que queremos ver.
Te acompaño fielmente a hacer realidad ese sueño. "Tendida se viene..."

Besos.

Anónimo dijo...

que bellas fotos, espero tambien que se cumplan tus deseos, y sobre todo que se estrene luego "tendida mirando las estrellas", pelicula necesaria para Chile, por lo bella, poetica, y "residual" es decir te deja pensando....
Y por que no recordar a Violeta en estos momentos "...que vivan los estudiantes...".

Frugelé dijo...

Andres!, me sorpendió tu comentario en mi blog. Visitalo de nuevo. Ya lo puse al día.
http://notesalvas.blogspot.com
Me gusta poder conocernos de esta forma
que es bastante más interesante que esas llamadas telefónicas unilaterales...ja
un abrazo

VB Frugelé

sinseso dijo...

hola, buenas, se me ocurió que me puedes ayudar en dos cositas:

1. ¿en qué momento real captura la imágen una cámara digital?...es claro que hay una diferencia en los tiempos con una reflex, pero no se como pensar las fotos con ese desfase.

2. ¿sabes la fecha del festival de cine de valdivia?; ¿se hace siempre en una misma fecha?, quisiera tomarme unos días de vacaciones para ir....pero ni idea de cuando.

gracias y saludos

sinseso dijo...

gracias por tu respuesta!

¿¿la imágen se transforma en unos y ceros??, no lo puedo imaginar muy bien, lo que noto es que cuando saco una foto con mi vieja y pesada cámara yashica, la foto sale en el momento en que apreto el botón (¿obturador?), en cambio cuando saco en mi nueva y liviana cámara digital, la imagen que capturo no es la que he elegido, sino una que sucede un microsegundo después. espero que afine el ojo con la práctica.

el apodo de sinseso, por una canción de electrodomésticos, "sinseso pienso" no deja ver si soy hombre o mujer, me he dado cuenta...

saludos y alegría

Rei Aurelio dijo...

Grandes fotos, muchas gracias también por la compañía.
saludos