domingo, julio 16, 2006

Amores Virtuales

Rolleiwide,Carl Zeiss Distagon 55mm.120 Kodak Portra 160 NC.

En la pelicula Citizen Kane de Orson Welles-que con justicia se señala como una de las mejores peliculas de la historia del cine-hay una escena de la que siempre me acuerdo.

Como es sabido la pelicula comienza con la muerte de Kane y lo que sigue a continuacion es un raconto reconstruido por un periodista que investiga la vida del millonario y politico Kane.

Este periodista da en un asilo de ancianos con quien fuera el mejor amigo de Kane desde la juventud, hasta que se pelearon por la falta de escrupulos del magnate.El papel del amigo lo hace Joseph Cotten.

El viejo antes de empezar a hablar sobre Kane le cuenta al periodista el siguiente cuento.

Reconstruyo:

-Mire Joven,una mañana de Febrero ,cuando yo era joven ,hacen ya cincuenta años,venia cruzando la bahia de Nueva York en el Ferry que va de Staten Island a Manhattan.

Era una mañana luminosa y muy fria.Apesar de eso,sali al puente del barco a tomar aire.
En sentido contrario venia el Ferry de Manhattan a Staten Island.Era un paisaje maravilloso.

Cuando el otro Ferry paso por el lado del barco en que iba yo,observe que sobre su puente habia una bella mujer con un abrigo rojo que me miraba.Era una imagen magica.

Apartir de ese momento,no ha habido un solo dia de mi vida en que no piense en ella.


Joseph Cotten y Orson Welles

Creo que el cuento es hermoso y creo tambien que a todos los seres humanos nos ha pasado alguna vez lo mismo.Todos tenemos una o muchas historias de ese tipo.Es decir amores virtuales.

El subconciente,la memoria,la imaginacion y la fantasia son parte de la realidad. Alguien decia que los seres humanos tienen una vida publica,una vida privada y una vida secreta y esa vida secreta es la que alberga los anhelos,las fantasias,las obsesiones -buenas y malas- y porque no decirlo tambien, el dolor y las frustraciones.Algunos hasta tienen una doble vida.


Olympus XA.35mm 2,8.KodakEktachrome 100.


En la vida bloggera me he dado cuenta que tambien uno desarrolla afectos e intereses por otras personas.Estan los blogs de los amigos y amigas,pero tambien los de otras personas desconocidas y estas manifiestan sentimientos,opiniones en general en un tono de cariño y de amistad. Sobre todo de interes por lo que uno tenga que aportar o decir.

Es cierto que aveces tambien reptan los maliciosos y los de mala fe.Pero son los menos.Creo en la teoria del buen salvaje de Rousseau.

Pero lo que si resultaria raro seria enamorarse de un seudonimo,cuya cara es muchas veces una ilustracion y ahi ya entrariamos en lo fantastico. Apesar de eso uno espera atento y con afecto la proxima entrada de los blogs que le interesan.

Como decia un amigo mexicano,amores de lejos,amores pendejos.


Leica M2.Summicron 35mm.Kodak Ektachrome 64.


A que viene todo esto ? A Nada, debe ser como dice Baudelaire en el prologo de Les Fleurs du Mal : "c'est l'ennui fumant dans son houka,revant d'echafaudeaux,tu le connais bien lecteur ce monstre redoutable,hypocrite lecteur,mon semblable,mon frere."


Giorgio de Chirico,La inseguridad del poeta.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

La pura verdad.La vida es sueño y los sueños,sueños son...

Lindas fotos Andres,para variar.

Beso, Carola

Menta dijo...

Buenas imagenes y buen post.Interesante

Saludos

Menta

Colomba dijo...

Querido Andres,
Coincido contigo, la bloggmania es "un algo" que atrae, en lo personal, la siento como si fueramos una gran familia (guacha busca incansable), sin conocer realmente a las personas o tal vez conociendo algunas (tu, inti, chamila, otros). De pronto como que se convierte en una necesidad saber, de tanto en tanto, de ustedes...conocerlos sin hacerlo.
Alguien hablo de soledad al respecto, no lo se, no estoy muy segura, para mi no es un acto de llenar los vacios, mas bien lo veo como.....curiosidad.
Y encantando(me) una vez mas, ahora con lo de "las muchas vidas"....... creo que finalmente somos muchos en nosotros mismos, nadie es 100% la misma, el mismo en parte alguna.
Y sobre los "amores virtuales" aaaaaaaaaaaaa esa si que me gusto. Coincido total y absolutamente, esas caras, esas miradas, esas personas con las que te encuentras en la vida........ un instante y nada mas, un instante y se convierten en para siempres eternos y no las olvidas nunca mas.........
Gracias Andres, gracias, gracias por todas las cosas interesantes que siempre tienes para compartir. Cariños millones.

MaLena Ezcurra dijo...

Mo'il enchante ce post !

Es maravilloso todo el desarrollo que hiciste, convocaste a todos los duendes de la creacion.

DE Chirico lineas solitarias, recorriendo colores intensos de frialdad.

Amo CitiZen Kane.

Un abrazo desde Buenos Aires añil.

Anónimo dijo...

Salut Mr. L´´ecrivain-photographe,

Me gustan tus links entrmezclados... No me gusta mucha el ciudadano kane como film, pero sí la manera de convocarlo y unirlo con las otras fotos, la gente virtual-real y el surrealismo metáforico de Chirico...
Beaudelaire... ahí sí que nos entendemos...
cariños
Katina

sinseso dijo...

como la escena de ojos bien cerrados que desencadena la historia, cuando nicole kidman le confiesa a su pareja que una vez se cruzó con un tipo en un barco (creo) y que sintió que habría dejado todo por irse con él...

no sé, yo lo encuentro un poco tonto, artificial, el amor es tanto más que eso, aunque sea platónico.

saludos

Joel Langarika dijo...

Pues discierno con el comentario dejado atràs referente a que lo encuentra tonto -su muy personal punto de vista y muy valido!- y discierno porque pueda que no sea amor, pero si pasiòn, impacto, sentido de haber estado en el lugar correcto, en la circunstancia correcta y en la distancia errònea. No sè, tal vez mi sentido de sensibilidad me dè esa idea, o mi cursilerìa, quien sabe...pero por si acaso, escarbo en mi memoria y me quedo pensando...un placer. Abrazo marino.

UMA dijo...

Y si, esta vida virtual pertenece a la vida ìntima (asì la llamaba mi psicòlogo)en donde reina la fantasìa y se instala el mundo de la idea de lo que son-somos, màs que lo que somos en verdad, pero yo estoy muy conforme con ello, he encontrado gente muy valiosa y que me ha ayudado en momentos muy difìciles; casi màs cercanos que los de la vida "real" en ciertos casos.

Un abrazo grande, maravilloso post y las fotos puff, increìbles como siempre, Andrès.

quantum dijo...

Efectivamente, Andres, la fantasía, el deseo, o una imagen apenas vislumbrada tienen tanta realidad que asusta y entusiasma.
Sugerente, hermoso post. Y sí: ya lo creo que a mí me ha pasado, y me sigue pasando, la magia por mi vida. Pero eso es otra historia.
Tu amiga.

Anónimo dijo...

Sera que el ser humano siempre esta enamorado?, no lo se (por lo menos algunos, entre los que me cuento...) virtualmente, de un recuerdo fugaz, de una imagen de alguien a quien a penas divisaste, o alguien que ya hace mucho no estas con....creo que es sano y la vida esta llena de esos enamoramientos, el amor mas dificil y cotidiano es compatible con esos enamoramientos, y no por eso se es infiel,.... la vida detras del espejo es maravillosa, y confusa(Alicia?)
tus fotos y escritos me encantan felicitaciones.
alguien muy cercano y que te quiere

Claullitriche dijo...

Totalmente de acuerdo en que la magia de la vida radica en el poder de nuestra fantasía, que nos permite que un solo recorrido por la calle se transforme en un cuento de miradas cruzadas, luces, posturas, y en la más breve historia de amor...
En la capacidad humana de ver las situaciones desde todos los ángulos y percepciones posibles. De crear y recrear-se.

El univeso bloggístico.. uf! demasiado que decir al respecto. Mundo paralelo donde jugamos a conocer y darnos a conocer de otra forma, desde las palabras, desde la inspiración, desde la belleza, desde -de nuevo- la fantasía...

Lindo post (y redondito)
Muchos saludos Racz, y a todo el ciber-club!

andres racz dijo...

Veo que estamos casi todos de acuerdo,menos o mas,la fantasia,la memoria,los sueños son parte de nuestra realidad y vida cotidiana.La vida es momentos,segundos vividos segundo a segundo.

sinseso:que es el amor?que se ama cuando se ama?como dice el poeta Gonzalo Rojas,que es mas,que es menos?Tonto?no estoy para nada de acuerdo.

Gracias Andres

sinseso dijo...

yo también estoy de acuerdo con que la fantasía, la memoría y los sueños son parte de nuestra vida.

sólo que pienso que una ilusión es una ilusión y que un destello es un destello. claro que puedo fantasear, imaginar mi vida en otra parte y preguntarme que habría sido si...pero llamarle amor a una mirada, a un encuentro envuelto en magia me parece mucho. el amor y su profundidad está en otra parte, digo yo.

probablemente sea un asunto linguístico y estamos, como dices tú, casi todos de acuerdo.

saludos!