miércoles, octubre 18, 2006

El Paso del Tiempo

Septiembre 2006.Plaubel Veriwide 100.Kodak Portra 160 NC


El barrio en que vivo,la comuna de Providencia en Santiago,parece un campo de batalla bombardeado por las retroexcavadoras.

Dia a dia va cambiando el paisaje y viejas casas desaparecen para dar paso a edificios de departamentos mas o menos similares y uniformes.

Ya se que Santiago no puede seguir extendiendose y necesita densificarse en altura.

Pero no deja de embargarme un poco de tristeza al ver esas viejas casas sucumbir con el paso del tiempo y las necesidades de la modernidad.



El otro dia en el cable vi Los Soñadores de Bernardo Beltolucci. El film es del 2003 y no se ha estrenado en los cines santiaguinos.

Bertolucci es uno de mis directores favoritos. Su mezcla de cultura,politica de izquierda,erotismo desenfrenado siempre me ha atraido.Es el hijo legitimo de Pasolini y Visconti en el cine italiano.

El Conformista,Prima de la Revoluzione,1900 son peliculas hermosas y fundamentales para entender a la Italia moderna. El Ultimo Emperador nos muestra el paso a la modernidad de China.

Ultimo Tango en Paris,La Luna,The Sheltering Sky filmes esenciales para comprender al amor moderno. La mejor adaptacion de un cuento ("Tema del traidor y del heroe" en Historia universal de la infamia) de Borges al cine es La Estrategia de la Araña.

Todas,obras de arte de la historia del cine.



Los Soñadores
transcurre en Paris durante Mayo de 1968 y es el homenaje nostalgico de Bertolucci a esa epoca.

Es como una continuacion de Utimo Tango en Paris,solo que esta vez la figura del hombre cuarenton acosado por la muerte de Marlon Brando es reemplazada por tres veintañeros en la iniciacion de la vida y desbordantes de sexualidad e ideales (ibamos a cambiar el mundo tirando y luchando ......)cinefilos y metidos en la revuelta estudiantil,viviendo en un departamento parisino dejado como zona libre para el juego por unos padres,que por supuesto pagan todo.

La pelicula termina con la carga feroz de la policia francesa y que anucia lo que vendria.

Como decia un amigo mio,a la epoca de los sueñ0s sucedio la de la pesadilla,ahora estamos en la epoca de los pies sobre la tierra. Es un poco latera esta epoca pero es asi.



Como ando medio sesentero en estos dias,tambien he leido el libro de Bob Dylan :Cronicas.

Vale la pena oirle la voz interna a este grande,el libro es buenisimo,entretenido e intuyo que muy bien escrito.Digo intuyo porque la traduccion es una mierda,voy a tratar de conseguirmelo en ingles.


Mientra escribo esta nota en micomputador suena Modern Times su ultimo disco.

Tambien retomando esa vena poetica del Dylan y que tanta influencia ha tenido sobre mi ,puedo recordar escuchar Sad Eyed Lady of the Lowlands o Like a Rolling Stone en momentos importantes ,a lo largo del tiempo.




En algun minuto en la decada del ochenta,en un anticuario en Buenos Aires,vi esta vitrina con una calavera,el Che y una mujer semidesnuda.Por alguna razon me llamo la atencion y le tome una foto. Descubri ahora viendo el film de Bertolucci que corresponde a la iconografia del subconciente de una generacion -la mia- en que la lucha politica,el libre albedrio y porque no decirlo la muerte que nos golpeo como generacion muy jovenes debido a los avatares de la historia.

Buenos Aires 1983.Leica M2,Summicron 90mm.Kodak Ektachrome.


Esta otra fotografia la encontre el otro dia en un cajon y es del año 1972 y fue la primera pelicula en la que trabaje como asistente de direccion.

Affonso Beato,Wellington Moreira,Miguel Littin,Patricio Castilla,Andres Racz,Pablo Perelman


Por ultimo un adelanto,he estado metido en la terminacion de mi pelicula Tendida Mirando Las Estrellas y espero ahora si que salga luego.Haremos un blog especial para ella,aqui les presento un boceto (de los tantos) no definitivo para nada, de la grafica.




8 comentarios:

Claullitriche dijo...

Me encanta leerte… en tus palabras se encuentra esa calma, esa reflexión, y ese saber que da el haber vivido…

Me quedo con la imagen de la vitrina…

"mierda mierda" con lo de la película…

laumunoch dijo...

oye pero yo me pregunto: como es posible que se sigan cagando santiago destruyendo los edificios más antiguos y por ende más bacanes?????? no hay manera de restaurarlos?? pucha que lata...

respecto a la peli, oye andrés, que no sabía que andabas tb por esos asuntos, eres el director? se distribuirá por acá, en españa? (ojalá la pueda ver, hombre, trata de traerla pacá... después de la "fiebre del loco" y "machuca" tal vez se haya abierto la veda al cine chileno por acá...)

cojonudas las dos fotos, la del almacén y la foto pal recuerdo, ¿cual de todos eres tú y cual es el littín?

que bueno que volviste

saludotes bloggeros

lau

Chamila Rodríguez ACTRIZ dijo...

Querido Andrés.


Qué bonita foto encontraste entre tus recuerdos!

"Tendida Mirando las Estrellas" interesante película chilena...me siento muy contenta y agradecida de haber formado parte del elenco. Gracias por tu dirección y estamos contigo en este nuevo proceso.
Toda la luz y el amor de mi parte para que te acompañen.

Cariños.

Anónimo dijo...

Me alegro Andres!!!

Hay tanta expectativa por ver esa pelicula tuya,la de Bertolucci a mi (la vi en Europa)me encanto,refleja el espiritu de esa epoca,como dices tu.

Buenisima la foto de antiguedades y la del baul de los recuerdos,verdaderamente "La Pandilla Salvaje".

besos, Ximena.

Vivi dijo...

Acá en mi ciudad pasa algo similar...derriban viejas construcciones, porque viene la "MODERNIDAD"...croe que debieran implementar alguna medida para q esto no suceda, pero lo veo muy difícil!!
En mi ciudad a inicios de 1900 se construyo una replica exacta al
teatro municipal de Santiago, pero un terremoto devastador lo dejo en malas condiciones, la viuda del señor que los construyo rogó para que lo dejaran y ella se encargaba de las reparaciones, pero que crees que ocurrió...LO DEMOLIERON!!!
Quiero saber mas de tu película, y desde ya tienes una asistente segura!!
Me gustó el nombre!!!

andres racz dijo...

Caullitriche,Gracias.

"mierda,mierda",que?cual pelicula?No te entiendo.

Pero sobre gustos-como dicen- no hay nada escrito.

Laumonoch,

tampoco se trata de una arquitectura muy restaurable,es solo el sentimiento de paso a otra epoca.Seguramente van a construir edificios tanto o mas feos que los anteriores.

Cual soy yo?de izquierda a derecha,cuenta,tal como esta en la foto.

Chamila,cuento contigo siempre.

Ximena,Merci.

Vivi,ya publicare mas de la pelicula.

Saludos y gracias AR

Claullitriche dijo...

Jejeje... pues aclaro dichos:

buena suerte ("mierda, mierda", como se dice en teatro antes de salir a escena) con tu película "Tendida mirando las estrellas"

más saludos

sinseso dijo...

que buena noticia, me alegro por la pelicula. el otro día estuve leyendo sobre la historia, me interesó. seguramente será un atractivo contar con la actual ministra de cultura y ex actriz, como ella misma se nombra.

los soñadores, dices que está ambientada en mayo del 68 y a mi me parecen mas modernas las imágenes. me dieron ganas de verla, buenos datos.

¡saludos y energía para lo que falta de tu peli!