domingo, noviembre 26, 2006

Fotografos y Musicos (1)

Robert Frank.The Americans.


Cuando el año 1958,el fotografo de origen suizo Robert Frank publico el fruto fotografico de sus viajes recorriendo USA una revolucion se produjo en la fotografia.

The Americans, con prologo de Jack Kerouac-el mitico escritor de la Beat Generation-mostraba una vision poetica,descarnada,existencial de Estados Unidos.




Un estilo chasconeado,libre, que rompia con el clasisismo formal que se habia usado hasta ese momento. Frank fue el equivalente fotografico a Pollock en pintura, Miles Davis y John Coltrane en Jazz, Allen Ginsberg en poesia.

El libro rapidamente se convirtio en cult y ha influenciado a la fotografia desde entonces.


Robert Frank.The Americans.


Robert Frank ademas fue un inovador en el terreno cinematografico. Dirigio varias peliculas underground en que participaban los escritores y artistas de la generacion Beat. Entre ellas Pull my Daisy y Me and my brother que son hitos importantes en el recuerdo de esa epoca.

El año 1971,dada su solida reputacion fue contratado por los Rolling Stones para que hiciera un documental sobre la gira de la banda por USA.

Frank distribuyo como 10 camaras 16mm y ademas filmo el. El resultado fue una de las mejres peliculas sobre un grupo de rock quese haya filmado nunca.No solo los conciertos,sino los miembros de la banda en la intimidad,es decir : ensayando,hueveando,tirando,jalando,fumando etc

Cocksucker Blues se llama la pelicula y es tan fuerte que los Stones cuando estuvo terminada tomaron la desicion de no exhibirla comercialmente, para no dañar su imagen publica.

Como no podian censurar a Robert Frank solo puede ser proyectada con el director presente en proyecciones nocomerciales-yo la vi en el Whitney Museum en NY en los ochenta- y solo saldra a la luz publica el año 2010.

Gracias a YOU TUBE encontre un pedacito en que Keith Richards toca el piano y ademas da una idea del film.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

genial Racz,no sabia de esa pelicula.

Cocksucker significa chupapico?

Gracias

Chercan

sinseso dijo...

hola!!

que buen dato,debe ser bien dura la peli para que la tengan bajo siete llaves....y que suerte haberla visto.


saludos

Anónimo dijo...

Genial,Racz !!
siempre sorprendes con datos como este de tu presencia en la proyección de aquella película,que a juzgar por lo quemuestra justifica la decisión de tan nobles caballeros británicos.
El parronazo cúando ?

Un abrazo

Claullitriche dijo...

...buen dato, gracias... será a partir de esta experiencia que Cameron Crowe armó la idea de la película "almost famous"?...

grandes los Rolling ! saludos rockeros!