lunes, abril 02, 2007

El Tiempo y un Libro.


La verdad es que tengo que reconocer que estos últimos dos meses mi blog ha estado relativamente tranquilo por mi lado,apesar de las muchas visitas ,de todos los continentes.

Ya retomare la actividad bloggera con mayor intensidad,creo que el frio ayudara a que pase mas tiempo cerca del computador.

He estado bien ocupado en otros proyectos que preparo.El verano se va llendo de a poco este año y ya lo único que quiero es que llegue el invierno.El calentamiento global parece que es una realidad cierta.


He estado leyendo varios libros en paralelo en esta semanas. Uno de ellos es una novela francesa (en francés)que se llama Les Bienveillantes ,una novela de esas de 900 paginas que gano el premio Goncourt (máximo galardon literario de Francia) el año pasado.

El libro narra las memorias de un viejo que participo como oficial en las SS alemanas durante la Segunda Guerra mundial. Es un inventario detallado del horror nazi en el día a día de la guerra,sin signos de exclamacion.Una especie de Shoa (el gran documental de Claude Lanzman)literario solo que esta vez contado desde el punto de vista de los verdugos.

El libro refleja un nivel de investigación impresionante y funciona por acumilación (como Shoa) dando cuenta de manera precisa de aquello que Hanah Arendt llamara "la banalidad del mal".

Como una bien aceitada maquinaria humana y tecnológica conformada por miles de personas llevan a cabo rutinariamente,burocraticamente, hora a hora,minuto a minuto,día a día durante años el exterminio de otras miles (millones) de personas.

Desde el punto de vista literario,estoy de acuerdo con Jorge Semprun que dice que es una gran novela escrita en francés,pero no es una gran novela francesa.Era que no, fue escrito en francés por Jonathan Littell de nacionalidad norteamericana.Toda una proeza , se los recomiendo. Debería salir en español luego.




Fotos 1 y 2 : 2007,Rolleiwide,Carl Zeiss Distagon 55mmF4.Kodak Portra 160NC.
Foto 3 : 2004,Plaubel Veriwide 100.Schneider Super Angulon 47mmF8.Kodak Portra 160VC.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

por lo que entiendo, la novela es como una crónica desapasionada del horror, como para mostrar el mismo desapasionamiento de los que lo ejercieron, osea, un punto de vista frio y sin alma... uff, pues no me apetece nada leerlo... no sé, no os parece que es un poco el signo de los tiempos?? el dejar de sentir dolor y escándalo ante el horror?? eso que tú mencionas, la banalización del mal... me parece aún más aterrador que el horror mismo... bueno, no sé, exagero? desvarío?

un saludo racz, que bueno qu actualices

Anónimo dijo...

Que pena no saber francés!

un saludo.