jueves, abril 19, 2007

"Calle Santa Fe" de Carmen Castillo en Cannes


La pelicula "Calle Santa Fe" de mi amiga y colega Carmen Castillo ha sido seleccionada por el Festival de Cannes para su importante seccion Un Certain Regard (Una cierta mirada). Esto ciertamente es un logro de la pelicula y espero que a partir de ahi sea vista por mucha gente.


La pelicula es un "relato-memoria" personal desde el Chile de hoy,de los acontecimientos que llevaron al amor de la vida de Carmen Castillo,Miguel Enriquez Secretario General del MIR a perecer en un enfrentamiento armado con fuerzas de la DINA, la policia secreta de la dictadura de Pinochet en 1974. En ese enfrentamiento Carmen quedo herida y perdio al bebe de ambos,ya que estaba embarazada. Para ella intuyo lo mas importante que le ha pasado en la vida -no es para menos-aunque la vida con sus alegrias,penas,luces y sombras continue.



La pelicula -que he tenido la suerte de ver en sus fases de edicion-es una catarsis de recuerdos siempre confrontados al Chile de hoy,al recorrido de la calle Santa Fe en San Miguel,al testimonio de los vecinos y testigos del enfrentamiento,al analisis historico del MIR,al testimonio y papel de una generacion que lucho y en una buena cantidad dio su vida o lo mejor de su vida por un cambio revolucionario en Chile y en la lucha democratica antidictatorial. Se trata de un film militante en el mejor sentido de la expresion,sin nada de panfleto,se adentra con profundidad en la vida,las alegrias y el inmenso dolor de un grupo de militantes que lo dio todo y apesar de eso,y quizas por eso fue derrotado y aniquilado de la manera mas brutal.

Espero que le vaya muy bien,que se vea en Chile y que la television la emita-Carmen ha hecho ya como ocho documentales -entre ellos el notable "La Flaca Alejandra"- nunca se han dado por television en Chile (en otros paises si,es que en Chile somos tan,tan especiales...) .

10 comentarios:

Chamila Rodríguez ACTRIZ dijo...

Esta frace la encontré en un libro de Galeano y me encanta...


Recordar : Del latín re-cordis,
volver a pasar por el corazón.








Un abrazo.

Anónimo dijo...

Dan ganas de verla.Ojala en cines y television luego.Aca en Chile todos se llenan la boca con la palabra memoria,pero poco se hace por proyectarla.

Saludos Lucho.

Paula García dijo...

y cuándo podré verla????? cuando dejaremos de ser tan, tan ridículamente especiales? Un abrazo Andrés!

Anónimo dijo...

ESPERO QUE PODAMOS VERLA EN ESTE CHILE QUE SE EMPEÑA EN OLVIDAR.....
PARA OLVIDAR HAY QUE SANAR Y PARA SANAR HAY QUE CURAR LAS HERIDAS, (Y SU UNICA CURA ES LA JUSTICIA), UNA MANERA DE IR MEJORANDO ES DAR ESTA PELICUKA EN LAS SALAS, Y POR QUE NO EN LA TELEVISION, PARA QUE EN LA INTIMIDAD DE NUESTROS HOGARES REFLEXIONEMOS UNA Y MIL VECES MAS SOBRE NUESTRA HISTORIA RECIENTE, COMO LO HACEN LOS ALEMANES Y EUROPEOS EN GENERAL -CON RESPECTO A LA II GUERRA MUNDIAL. Y TAMBIEN TANTOS OTROS AUDIOVISUALES -QUE ESPERAMOS LOS CHILENOS VER ALGUN DIA. CERRAR HERIDAS QUE AUN PERMANECEN ABIERTAS -ASI SE EMPEÑEN ALGUNOS EN TORCER MAÑOSAMENTE LA REALIDAD- COMO SI POR ARTE DE MAGIA- NEGAR UNA HISTORIA, LA HICIERA DESAPARECER.
saludos,
Un abrazo

Anónimo dijo...

Miguel Enriquez es un heroe en la mejor tradicion chilena.En la mejor tradicion chilena tambien,no se le ha dado el lugar que le corresponde junto al panteon de Lautaro,Carrera,Rodriguez,O'Higgins,Bilbao ,Arcos,Allende y tantos otros.Ojala el ninguneo y el olvido sean vencidos por esta pelicula que nos recomiendas.

Gracias Juan Gonzalez

Anónimo dijo...

di una vuelta por tu blog...
volvere mucho mas detenidamente...
adore las imagenes

**La Estudiante ** dijo...

Hola:
Se ve interesante la película, siempre es bueno recordar y afirmar lo que ha pasado en nuestras vidas.

Ojala lo muestren en Chile, sin censura previa como se está estilando nuevamente. Una verguenza.

Saludos y éxito para ella en Cannes.

Anónimo dijo...

Lo de mirar a Alemania siempre es bueno: hay ciertamente mucho que aprender de ellos, vieja Europa en el dentido bueno, maneras de hacer las cosas como Dios manda, no se si vieron Das lieben des anderes, en España la tradujeron como Las vidas de los otros, no es sólo un ejercicio de memoria el film en sí mismo sino lo que muestra: en un momento de la peli (sin desvelar nada) uno de los personajes va a los archivos de la Stasi , cuando ya el muro había caído, para averiguar ... imagínense que estedes acuden a los archivos y ahí está todo documentado: qué torturador torturó a quién, etcetera... en fin, sin embargo éstos alemanes todavía tienen heridas profundas y les cuesta asumir su pasado... la alemana con la que vivo alucina con la cantidad de películas sobre el nazismo que se emiten en España, dice que en Alemania no es así...

dicho esto, espero poder ver la película, en unos meses las dos Laumunoch (yo soy la pequeña) nos vamos por un tiempo a vivir a Chile, ahí querremos, necesitaremos y espero que podamos, revivir con ustedes ese pasado, para ir todos juntitos pal futuro

Chamila Rodríguez ACTRIZ dijo...

Querido Andrés.

La película de Carmen es verdaderamente desgarradora...pena en el alma de ver tu generación, la de mis viejos castrada. Tantos sueños que les robaron, aniquilándolos.
Nos queda la memoria del dolor y el olvido jamás, el perdón es imposible después de tanto horror.


Un gran abrazo a tí y a tu amiga, compañera, gran mujer Carmen Castillo.

Jime dijo...

hola soy jimena de Necochea Argentina y estoy muy interesada en poder ver la pelicula de la que tanto se comenta pero no se como se puede acceder a ella, por favor si puedes ayurame te agradeceria