miércoles, abril 05, 2006

Avances Tecnologicos?


Plaza Italia,Septiembre 2004.Plaubel Veriwide 100.Super Angulon 47mm.Kodak Portra 160VC.

No me he digitalizado y no pienso hacerlo en un buen tiempo.Es decir,Mis camaras son analogas,mecanicas,viejas -y muy buenas- y se esta haciendo cada vez mas dificil encontrar pelicula 120 (6x6,6x7,6x9,6x10,6x12...etc) en Santiago.

Cuando escaneo (la parte digital de mi fotografia)un negativo 6x10 de mi Plaubel se produce un file de 220 megabytes.No existe todavia una camara digital que pueda producir ese nivel de informacion y la que se le acerca el respaldo Phase One P45 de 39MB cuesta lo que vale una casa o un auto de lujo.

Tuve que hacer una importacion para el año -gracias LW- de NYork para poder satisfacer mi adiccion.

Si lo confieso: soy un adicto,un junkie en lo que a fotografia se refiere.En Nueva York tenia un amigo que se ponia nervioso si no tenia tres botellas de Stolitsnaya en el freezer,no una,no dos,sino tres.

A mi con la pelicula me pasa lo mismo,me da seguridad saber que tengo unas cajitas a mano en el refrigerador.

Quebro la Ilford (rumores),cerro la Agfa (me hacen falta los tonos dorados de sus negativos color),la Kodak suprimio de su linea los papeles Blanco y Negro lo que ha significado una tragedia de proporciones para algunos fotografos.

En el numero de Marzo de ArtNews on line,Richard Woodward hace un balance de esta situacion y del auge que esta teniendo la fotografia en el mercado del arte.Surgen decenas de buenos fotografos,casi todos trabajan en formato medio o grande,casi todos usan pelicula.

http://artnews.com


Me imagino en unos anos mas tratando de conseguir pelicula casi como tengo que hacerlo ahora para conseguir una buena capsula para mi adorado tocadisco Thorens 124 del ano 62 o tubos para mi preamplificador.Todavia existen pero es dificil y caro conseguir repuestos.

No tengo nada contra la tecnologia y sus avances diarios,pero hay cosas que son insuperables y no son necesariamente nuevas.


Plaza de Armas,Santiago 2004.Zeiss Super Ikonta lV.Kodak Portra 160NC.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por una razón parecida amo y soy fiel a mi querida Citroneta!
Me dió mucha ternura y además me hace mucho sentido lo que escribiste.
Bellas fotografías!

Un abrazo, querido Andrés.
Chamila.