miércoles, junio 14, 2006

Martes 13,postales propias y camaras chicas.

1987.Valle del Elqui.Leica M3,Summicron 50mm.Ektachrome 64.

Perdon,pero diversos menesteres no me han permitido estar en la galaxia blogera las ultimas dos semanas.Prometo recuperar terreno y hacer varias entradas en los proximos dias.

Han pasado cosas en estas semanas,la mas importante la rebelion de los secundarios que coloco -con la fuerza amplia de la movilizacion de masas-en el tapete nacional uno de los cuellos de botella de la igualdad de oportunidades:la educacion.

Los politicos por demasiado tiempo se han llenado la boca con la palabra educacion y si bien se han hecho cosas en los ultimos años,no se han hecho las reformas estructurales que garantizen la equidad para todos.Bien por los secundarios,demostraron claridad,cohesion y una enorme capacidad de organizacion.

Auguran una reactivacion del movimiento de masas como se decia antiguamente o de participacion ciudadana como se dice hoy dia.


1988, Brooklyn Bridge,Leica M2,90mm Elmarit,Kodachrome 64.

Leyendo a Walter Benjamin,me encontre con una observacion de el que me hizo reflexionar:"La Historia se descompone en imagenes,no en narrativas".

Me di cuenta que siempre he pensado eso y que por eso soy fotografo.Cuando uno recuerda los lugares de la vida,los seres queridos,los amores, uno recuerda imagenes,no escenas.Es decir momentos.

Hace poco tuve una buena conversacion con un colega cineasta que graba en video todo lo que lo conmueve:su mujer,sus ninos,los eventos privados y publicos a los que va.Es decir una especie de "Funes el memorioso" (cuento de Borges) del video.

Yo no tengo la paciencia ni las ganas de ver mi vida (ni la de nadie) en video pero si soy un fanatico de los albumes fotograficos.


1984.valparaiso.Olympus XA 35mm. Ektachrome 64.

Estos paisajes que yo llamo mis postales propias y de las cuales tengo cientos fueron hechas con camaras chicas de bolsillo que solia tener siempre conmigo.

Con ellas ,en general pequenas y con un lente fijo,iba como tomando notas o haciendo bocetos de los lugares por los que pasaba y me llamaban la atencion. Asi Valparaiso,Nueva York,el desierto,Buenos Aires,Paris,La Habana,Roma o Punta Arenas ...etc vuelven a mi memoria ,junto a las experiencias que vivi en esos lugares.


1973,Desierto de Atacama,Rollei SE,Sonnar 40mm,Ektachrome Commercial.

Son fotos que se toman,cuando uno no esta tomando fotos,es decir son rapidas y circunstanciales.

Un trago con una bella en el River Cafe debajo del Brooklyn Bridge en NY,un paseo en bote con la polola de entonces por la bahia de Valparaiso,una animita en eldesierto tomada desde el auto cuando iba a filmar a Chacabuco,una noche parisina esperando volver a Chile durante la dictadura.

Es decir un monton de recuerdos.


Paris 1983.Olympus XA 35mm,Kodachrome 64.

6 comentarios:

katina dijo...

Hola,

Qué bonito post, y bellas fotos. También he leído a Benjamin, me gustó la frase que rescatas (¿ de qué escrito?).

Me gustó la historia en fragmentos, en imágenes de momentos, que aunas en un texto no pretencioso... lindo.

Oye una pregunta maníatica ¿porqué no usas acentos?.

saludos

Katina

luis wigdorsky dijo...

te felicito por tu blogg¡¡¡.... yo también creo que la memoria se compone más de imagenes que de palabras...increible la foto de NY y la de paris¡¡¡
un abrazo¡¡¡ lucho wigdorsky.

MaLena Ezcurra dijo...

Viajo contigo por lugares soñados.

Valaparaiso, he pintado sus calles con desmesura, un lugar donde la magia existe.

NYC, mis años de estudios superiores bohemia total, donde se mezcla lo bello lo feo lo cruel lo chic, una melange .

París es mi ciudad esa a la que quiero regresar siempre.

Y en verdad la memoria registra escenas de vida siempre. El poder de la imagen, por eso soy pintora.

Un abrazo.

andres racz dijo...

1)Katina,

Gracias, el texto de Benjamin es "Pequena Historia de la Fotografia"de 1931.

No se como funciona el corrector ortografico en HTML,por eso no hay acentos.O sea en resumen, soy flojazo para los acentos.

2)Lucho, mil gracias.

3)Malena,

Bueno tenerla por estos lados,veo que tenemos afinidades electivas.Yo tambien fui pintor y mi padre lo era y muy en serio.Voy para alla.

Andres

Colomba dijo...

hola andruche,
que bueno compartir un gusto fotografico. sobre todo contigo que si de algo sabes es de fotos.
realmente "buena memoria" la lleva es un libro realmente hermoso, triste pero hermoso.
que bueno que me escribas, gracias, oye....... tus fotos me fascinan.....¿ya te lo habia dicho???

sinseso dijo...

siiii, soy digital, es una traición de aquellas, la tentación es grande, los pixeles brillan como monedas doradas, es el tesoro al final del arcoiris. ¡¡pero todavía no tengo onda mi cámara nueva!!

que bonitas, otra vez, tus fotos, muchos viajes, recuerdos, como un cuaderno de notas...¿tu como las pasas a digital? tu scanner debe ser harto bakán.

hoy estoy en medio de una luz linda, de lluvia con sol, todo se ve amarillito.

saludos