jueves, agosto 31, 2006

Camara-diario

1998.Nikon FE,Micro Nikkor 55mm.Kodak Ektachrome 100
Junio 2006,Plaubel Veriwide,Schneider Super Angulon.Kodak UC 400.
East Hampton NY.Nikon F2a.Micro Nikkor 55mm.Kodachrome 25.

2005.Konica Hexar 35mm AF.Kodak Portra 160 VC.
2002.Leica M6,28mm Elmarit.Kodak Portra 160 NC.


La verdad es que soy un fotografo eclectico.Lamento admitir que no tengo ni temas ni proyectos.Miro mis fotos y trato de encontrarles un hilo conductor,no lo encuentro.Le tomo fotos a cualquier cosa.Que me llama la atencion ? No lo se,no hay racionalidad,algo con la luz,algo con algun color me hace presionar el boton del obturador.Divago con la camara sin racionalidad alguna.

Como decia Walker Evans: algo se frota contra el ojo,produciendo sensasiones y emociones y uno tira la foto.Despues de todo una foto no es solo la representacion de algo o un hecho,sino que un nuevo hecho.

10 comentarios:

Vivi dijo...

Quería comentar en el post anterior pero no se puede..lo hago ahora:
Me encanta Parra, es mi poeta favorito...y no sabes como quiero asistir a la exposición, pero por la distancia ya que vivo en la séptima región me es casi imposible ir...pero tengo planes de arrancarme un fin de semana...

Y respecto a lo de la toma de fotografías....creo humildemente que justamente ahí esta la gracia de la fotografía, en tomar y capturar cualquier imagen...nada muy estudiado o hecho para ser fotografiado...si tuviera una maquina creo que sacaría miles...

Me gustan tus fotografías...

Nos leemos nuevamente

Colomba dijo...

Querido Andres,
Aqui otra vez. Oye a mi me gustan mucho tus fotos y creo que justamente porque no tienen -supuestamente- un tema en si, que lo tienen. Me gustan porque nos muestran lo que vas captando con tus paseos, con tus viajes. Finamente es como una manera medio metiche de ver a traves de tus ojos o de entearse de tu mundo a traves de las imagenes que nos dejas.

V i l l a v i c e n c i o dijo...

Querido amigo: mira por dónde nos volvimos a encontrar, jejeje. Te cuento que las charlas con Maquieira son continuas pero a lo lejos, porque el hombre está siempre bien ocupado. Te agradezco aquello. Bueno, ya que no estamos en una barra, sí puedo invitarte a conocer y presentarle a tus congéneres el blog de nuestra Revista Descontexto (http://descontexto.blogspot.com), si es que llega a ser de tu agrado, claro está. Un tremendo abrazo a la distancia, amigo mío, y felicitaciones por las fotos suyas donde su ojo se defiende por sí mismo y más que bien. Ojalá nos encontremos pronto. Cariños y mucha suerte.

Juan Carlos Villavicencio

UMA dijo...

Hay algo que he leìdo que me ha impactado y te lo transcribo, Andrès:
"...Siempre que abordo con el ojo o con otro sentido corporal un trozo de naturaleza, si me siento atraìdo y encantado por èl y me abro por un momento a su ser y a su revelaciòn, en ese momento he olvidado toda esa zona ciega y codiciosa del alma humana, y en lugar de pensar o imperar, en lugar de conquistar y explotar, de combatir u organizar, no hago otra cosa que 'asombrarme'
-Hesse-
Tus fotos tienen un encanto indecible, agradezco las compartas.
Un gran abrazo

Menta dijo...

Vaya imagenes y si tienes razon,quedo capturado un momento,un hecho con sentido.

Saludos

menta

Anónimo dijo...

Each picture a poem...

love Pam

andres racz dijo...

Gracias por verlas y comentarlas.

Villavicencio pasare por alla.Gracias

Saludos AR

Anónimo dijo...

Gracias por compartir tus fotos. Insisto que deberias publicarlas en un libro para verlas y leerlas, - en cualquier momento y lugar- solo/a con tu libro, sin necesidad de tecnologia alguna.Y al alcance de todos.
(Como dice Pam, "cada foto un poema")
Felicitaciones,
Constanza

Claullitriche dijo...

En un texto que estaba leyendo encontré esto (en referencia a la mirada supuestamente "objetiva” de las ciencias sociales):

“El antropólogo es parte de una sociedad de la cual porta siempre la marca inconsciente […] Sin duda hay prejuicios que ciegan, pero no se es más clarividente si la mirada que portamos de la realidad no es “dirigida”, preparada. De hecho lo es siempre. La situación particular del observador, lo quiera éste o no, se de cuenta o no, dirige lo que ve, recorta en lo que lo envuelve aquello que va a retener. Toda mirada es elección. Es por lo tanto ilusorio el pretender rehusar esta elección, pero es indispensable preguntarse bajo cuáles criterios se elige…” (J. Pouillon)

En fin, lo recordé leyendo tu post… es que realmente fotografías cualquier cosa?...

Grandes saludos

Claullitriche dijo...

... ah! lo olvidaba...

Muy linda la frase de Evans. Me recordó unas citas de William Klein, que hace unos meses publiqué en mi blog, que le hacen eco:

"El gesto de fotografiar es para mí un momento de transe en el cuál se puede capturar ciento de cosas que pasan al mismo tiempo, y que uno siente, que uno ve, conscientemente o no".

"Lo que siempre me ha excitado de la fotografía, y de lo que tenía nostalgia, es la manera en que el azar se pone en escena. En mi visor las cosas parecen ponerse en posición ellas mismas. Yo las ayudo apretando el pulgar, con un "camarazo" (coup de appareil). Pero para eso hacen falta ciertos reflejos, un cierto líquido, una cierta forma física". 1989

"Cuando salgo con mi cámara, todo me excita, tengo ganas de atrapar todo, de meter todo en una sola imagen. Me gusta mucho mirar por el visor, todo es claro, neto, todo tiene una profundidad formidable. Pero eso que se ve ahí y lo que se encuentra en la tira de contacto, son dos cosas diferentes. La máquina mete ahí lo suyo, ella tiene su propio genio. Hay que tener eso en cuenta". 1991

Saludos fotógrafo de los paseos santiaguinos, a los que nos transportas...