martes, agosto 22, 2006

Quien le tiene miedo a Parra?



Vale la pena ir al Centro Cultural del Palacio de la Moneda a ver la exposicion de Nicanor Parra.

Es el poeta vivo mas importante de la lengua española y ademas un ingenioso hidalgo y tribuno popular que ha revolucionado y subvertido el orden establecido por el peso de la noche por mas de cincuenta años.Su influencia sobre la poesia chilena y mundial contemporanea no hace sino crecer todos los dias.

Sus artefactos poeticos visuales -expuestos en la Moneda- son una mirada ironica,poetica y filosofica sobre la realidad y siempre nos interpelan.Con humor y casi siempre con profundidad Parra nos hace cuestionar hasta el mas basico de los supuestos.Eso es lo que es un artista de verdad,alguien que nos deja lleno de preguntas mas que de respuestas.



Valle del Elqui 1987.Leica M3.Summicron 90mm.Kodak Ektachrome.


Sus obras no han estado excentas de polemica,pero esa es la naturaleza de su arte.A lo largo de su ya extensa carrera Parra ha polemizado a traves de su obra con la izquierda y la derecha,con Fidel Castro,Salvador Allende,la UP,la dictadura militar y en resumen con oficialismos y burocracias de distinto pelaje.

A la larga siempre ha ganado Parra.El sabe que la poesia o en su caso antipoesia siempre vencera.

Esta vez no fue la excepcion : cuestionamientos por parte de la Ministra de Cultura a la instalacion de todos los Presidentes de Chile ahorcados con un letrero que dice El Pago de Chile,el despido de la Directora del Centro Cultural La Moneda quien genero la exposicion a dias de inaugurarse esta y a un mes de haberle sido ratificado su contrato.Dimes y diretes,acusaciones,rumores ..etc

Resultado: para variar el unico que gano fue Parra, El Pago de Chile fue expuesto (mi unica critica artistica es que es muy pequeno y se pierde en las dimensiones del edificio)ya que una censura hubiese provocado un motin de proporciones.

El hilo se corto por lo mas delgado: la Directora del Centro Cultural que habia sido elegida por concurso publico fue despedida (lease purgada) por problemas de gestion (lease linea politica) tras una auditoria (lease control y cuadros) por el Directorio (lease Comite Central del Partido).Todo esto con un estilo y timing que hubiesen hecho feliz a Josef Stalin.

Y la Ministra? le pifiaron el paño como dicen las putas o se disparo en el pie como suele decir el Ministro Lagos Weber.Capaz que Nicanor le dedique un artefacto a Santa Teresita de los Andes y con eso la imortalize.Y ojo , que la politica es sin llorar.


Ultimo brindis

Lo queramos o no
sólo tenemos tres alternativas:
el ayer, el presente y el mañana.

Y ni siquiera tres
porque como dice el filósofo
el ayer es ayer
nos pertenece sólo en el recuerdo:
a la rosa que ya se deshojó
no se le puede sacar otro pétalo.

Las cartas por jugar
son solamente dos:
el presente y el día de mañana.

Y ni siquiera dos
porque es un hecho bien establecido
que el presente no existe
sino en la medida en que se hace pasado
y ya pasó...
como la juventud.

En resumidas cuentas
sólo nos va quedando el mañana:
yo levanto mi copa
por ese día que no llega nunca
pero que es lo único
de lo que realmente disponemos.

Nicanor Parra