martes, septiembre 05, 2006

Historia de la Fotografia: Stalin



En la historia de la fotografia Josef Stalin ocupa un lugar relevante.No por su obra fotografica evidentemente sino porque en su afan por domar la historia a su antojo, y de purgar y hacer desparecer fisicamente a miles de personas,de borrar de la lista o de los archivos y libros de historia a todo colaborador que discrepara de el.

Ademas de todo eso debe haber sido uno de los precursores de lo que decadas mas tarde perfeccionaria digitalmente el Photoshop: el retoque fotografico.

En este caso con el evidente fin de alterar su imagen,distorsionar la historia y vengarse de los disidentes.

Cientos de fotografias y miles de metros de pelicula fueron alteradas mediante esta tecnica para borrar la imagen de los colaboradores que caian en desgracia.Particularmente si estaban cerca de el.

Aca lo tenemos con un general del Ejercito Rojo que cayo en desgracia por lo que indica la segunda version de la fotografia.



16 comentarios:

Anónimo dijo...

Un mago en el peor sentido de la palabra.Si cada vez que nos enojaramos o no estuvieramos de acuerdo con alguien lo hicieramos desaparecer imaginate en el mundo en que viviriamos.Ya ha ocurrido con demasiada frecuencia.

Pero me temo que muchos tienen a un pequeño tirano que anda borrando a gente adentro.

muy buenas tus fuentes visuales.Te felicito.

B.Valdes

Marisol dijo...

Es muy interesante lo que planteas, pues recuerdo haber leído varias referencias a la afición que desarrollan los dictadores de todo tipo por la fotografía. En Camboya existe una suerte de museo que expone a los miles de asesinados por el regimen de Pol Pot en una escuela de la capital. Apenas ingresaban, se les tomaba una foto. Quizás para qué. Entiendo que los nazis llevaban un registro similar en los campos de concentración.

Anónimo dijo...

insolito,no las habia visto nunca.Pero me imagino que hoy se hacen con mucha mas facilidad y corrientemente en los medios y en internet.Bueno el post.

Paula García dijo...

¡Increible historia Andrés! más aún si se considera que en esa época "photochopear" no estaba dentro del vocabulario colectivo. Tu post me hace pensar en lo terrible que es tener la certeza, de que el hombre puede y peor aún.. quiere... interferir la realidad, los momentos, eliminar la presencia de alguien en su vida borrándolo, literalmente, de su lado.

En ese caso ¿No sería mejor romper la fotografía?

Con respecto a tu comentario en Carta Postal debo confesar que me emocionó, lo agradecí de todo corazón y tuve que venir corriendo, volando, saltando a tu lugar para contarte que si ahora mi corazón está en llamas es porque lo invade la pasión y la alegría y en ningún caso un problema o una mala pasada de la vida.

Resulta extraño, pero al escribir cuentos y poesía, se mezclan sentimientos presentes y pasados, mios y de otros, resultando un texto híbrido que se pasea entre el límite de la realidad y la ficción, con elementos de realidad y muchas veces en un entorno ficticio o vice versa.

Andrés, diculpa lo extenso de mi comentario, pero me interesó de sobremanera tu post así como tu comentario en Carta Postal y quise conversar contigo...

Un gran abrazo,

sinseso dijo...

si, que increíble
además es excelente el resultado al borrar al pequeño tipo ese...

saludos y me gustaría saber más sobre tendida mirando las estrellas, si es que se puede...algo he leído aquí mismo en tu blog, pero sería entrete leer esa historia

alegría-alegría

Luis Herrera dijo...

No lo sabía, el trabajo en todo caso es espectacular. Stalin fue un gran canalla tanto como nuestros dictadorcillos más cercanos, más incluso.

La imagen es todo.

Recordemos al tata pinocho y su foto con lentes oscuros o todo lo que conspiró, tramó, para poder salir al balcón con Juan Pablo II que en un principio se negaba (Pero bueno, le gustaba andar con el lobo mientras las ovejas eran degolladas)

un abrazo Señor Andrés Racz

Anónimo dijo...

Si era un gran canalla el mismo que muchos llevan dentro, sin decirlo -ni mostrarlo- solo te das cuenta de golpe que te han borrado del alma, no sera mejor romper la foto? o decirlo abiertamente?, "no me gusta lo que hiciste o lo que dijiste", y seguir la vida borrando una amistad... Quizas, pero no a la persona? Me pregunto si eso no tendra algo que ver con,
·el asesinato de imagen...."
Saludos.

tallarin cervecero dijo...

llegue aca por un comentario tuyo que vi en otro post y la verdad que me gustado mucho tu blog..coincido en algunas cosas y en otras no tanto pèor en fin de eso se trata ..o sino te hago desparecer..je,je,je ..
Marxxxcelo.

ana laura dijo...

mmmmm..si pos tio querido..a si es...que lindo blog...quiero mucho que veas Monumento el sábado...tienes que llegar temprano...onda a las 8:00, es la última función, va estar repleto...ya estas invitado.

Anónimo dijo...

Stalin era un gran hijo de puta,pero que infelizmente ha dejado una secuela de la que hasta los izquierdistas mas renovados no han podido sacudirse:la seudo correccion politica,el ocultamiento de la verdad cuando no les conviene,los atentados contra la libertad de expresion por omision o por decreto y los intentos por manipular la realidad en aras de un "bien superior" autodefinido por ellos mismos.En resumen lo que hoy dia se llama manejar "comunicacionalmente" a los ciudadanos.

La lucha por la libertad de expresion continua y se hace mas ardua en la medida que las mecanicas de control se hacen mas sutiles e indirectas.

Juan Antonio Gutierrez

estudiante de periodismo UDP

Unknown dijo...

Hola socio. Oiga cada vez que veo su foto por algún posteo en otro blog, le diviso una cámara más grosa que la anterior...
Envidia sana !!!
Saludos

LaLy dijo...

Hola Andres, mucho talento, no solo fotografico....
Excelente Blog, gracias por tu visita.
Se te espera

quantum dijo...

Siempre un regalo venir aquí, querido Andrés. Gracias siempre tanto por tus fotos como por tus textos. Y sabes ir seguro desde la poesía a la demostración de la mentira y las falacias de la historia. Muestras y demuestras.
Un gran abrazo.

andres racz dijo...

No me cabe duda que estariamos todos de acuerdo.

Anonimo (s) porque no dar la cara en que topas?

Gutierrez ,cien por ciento de acuerdo.

كارولين ???? gracias

Gracias por los comentarios.

Anónimo dijo...

Yo recuerdo la foto MíTICA de Lenin dando un mítin y a su lado estaba Troski creo, y/u otro opositor a Stalin , y los borraron de la foto, yo ví el antes y el después, unos maestros , los tíos, bueno ya se sabe que eran maestros en lo audiovisual, no sorprende no?

Besotes madrileños.

Sarith dijo...

Es sencillamente espectacular tu fotografia, el rescate de algo olvidado o perdido!!! Felicidades