jueves, noviembre 02, 2006

Golpe de Vista



El museo Getty tenia un problema. Tenian que decidir si compraban un cierto tipo de escultura griega del siglo 6 antes de Cristo llamada Kouros para su coleccion permanente .

Durante 14 meses los expertos inspeccionaron y examinaron la pieza para verificar su autenticidad. La ciencia y los tests no encontraron ninguna señal que indicara que este Kouros fuera una falsificacion.

En su libro Blink (parpadeo,golpe de vista) Malcom Gladwell describe esta situacion.

Blink trata sobre el conocimiento y la percepcion instantanea, el tipo de conocimiento que ocurre en un abrir y cerrar de ojos.

Despues que el Museo Getty compro la escultura griega,un historiador de arte supo inmediatamente que era una falsificacion. Su tecnica consiste en tomar nota del primer pensamiento que se le viene a la mente despues de la primera mirada a una obra de arte.Mirando al Kouros su primer pensamiento fue "fresco".

Solo mas tarde supo que la estatua no era autentica. Pero en esa primera mirada ,en su subconciente, sabia que este Kouros no tenia el aspecto del marmol que ha estado enterrado por siglos.


Plaza Italia 2005.Plaubel Veriwide 100.Schneider Super Angulon 47mm f8.Kodak Portra 160 NC

La tecnica del golpe de vista,es utilizada por los detectives para identificar a los buscados por la policia. Es sabido que se puede modificar y enmascarar el aspecto (teñirse el pelo,cambiar el rostro,el color de ojos..etc) pero dificilmente se puede cambiar un tamaño o una manera de caminar.

Mas de algun dirigente clandestino revolucionario a lo largo de la historia tuvo que aprender a caminar con algodon en los zapatos para que no lo identificaran.


2000 New York.Ricoh GR1,28mm.Kodak Portra 160 VC.

1983 Paris.Leica M3,Summicron 35mm f2.Kodachrome 25.

2000 New York.Ricoh GR1,28mm.Kodak Portra 160.

1983 Isla Negra Chile.Olympus XA 35mm. Kodak Ektachrome 100.

Huancayo,Peru 1983.Nikon F2A,Nikkor 20mm.Kodachrome 64.


La fotografia de calle apela permanentemente al golpe de vista para lograr la foto.

Un encuadre determinado y preciso,una situacion,un color o luces y sombras definidos de manera instantanea y rapidisima .

Sabemos que pasa con cada situacion que refleja la foto? La verdad es que no,somos artistas no periodistas.

En la foto del hombre sentado en un poste en Church St en NY,me di cuenta una cuadra mas alla,que estaba sufriendo un ataque al corazon cuando senti la sirena de la ambulancia que venia a recogerlo.

Julio Cortazar en "Las babas del diablo", narra la historia de un fotografo que toma fotos en un parque a lo que aparenta ser una escena de amor ,cuando esta ampliando las fotos se da cuenta que lo que fotografio era un asesinato. Michelangelo Antonioni convirtio a este cuento en la magnifica pelicula Blow Up.


Leica M2,Summicron 35mm.Ektachrome 100.

9 comentarios:

patipe dijo...

qué buenas imágenes¡!

qué potente lo del "golpe de vista"

y claro "la fotografía de calle apela permanentemente al golpe de vista para lograr la foto" y eso es lo exquisito que tiene también. y bueno, para el espectador también tiene su golpe de vista, que puede ser totalmente distinto al creador de la imagen, como dice duchamp "la obra de arte se constituye en el espectador" es la idea también.
saludos

CAROLINA MENESES COLUMBIÉ dijo...

Qué post tan interesante. Lo disfruté.

Un abrazo

Cabro Gamarra dijo...

Quiero más.
Fotografias y analisis excelente combinado.

Luis Herrera dijo...

qué fotazos!!

El sabio instinto previsor del artista.

un abrazo

quantum dijo...

La enigmática y sabia intuición. Saltarse el análisis y llegar a la verdad. Golpe de vista, Andrés, tras tus imágenes. Sabes que a ellas vuelvo.
Un beso.

Chamila Rodríguez ACTRIZ dijo...

Puro filete tus fotografías!

Muchos Cariños.

Claullitriche dijo...

...El poder del instante, excelente!...; como siempre, aprendo y disfruto al echar un "coup d’œil" a tu espacio...

un abrazo

Anónimo dijo...

bien leerte de vez en cuando. cómo ver otras de otros sin ensuciar las propias fotos? me gustan tus imágenes.
saludos,
paola de smet d'olbecke

andres racz dijo...

Gracias por los comentarios.

Paola no le temas a la contaminacion: es inevitable.

Andres